Para buscar en este blog

Buenos Aires, ciudad educadora

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Trabajo Práctico. ¿Sabías que es una ONG?




Aicardi – Basualdo –Crescente – Sala Convers








Desde el punto de vista histórico las ONG se originaron hace mucho tiempo quizás en Grecia o Roma antigua pero en forma documentada en el siglo xlx.
Comenzaron a funcionar para llenar huecos o complementar la acción de los gobiernos.
Los elementos fundamentales que definen a una ONG son el deseo de ofrecer tiempo, dinero y dedicación para ayudar a otras personas que lo necesitan, de hecho sus integrantes son voluntarios ya que no persiguen ninguna remuneración por su trabajo.
Las ONG son de carácter privado con objetivos y fines definidos por sus integrantes independientemente de los gobiernos y de los organismos internacionales, sin fines de lucro, a diferencia de los organismos gubernamentales que si lo persiguen.
Jurídicamente adoptan diferentes estatus tales como asociación, corporación, cooperativa y fundación, estas últimas se diferencian de las demás por estar exentas de impuestos y más controladas por el estado.
Las actividades que realizan son: llevar a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas, apoyan la participación política a nivel de comunidad, proporcionan análisis y conocimiento técnico, sirven como mecanismos de alerta temprana, ayudan a supervisar a implementar acuerdos internacionales, algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.
Para crear una ONG es necesario tener un fin específico que sea útil y beneficioso para la sociedad.
Que sea declarada de utilidad pública de esta manera se pueden conseguir beneficios fiscales para lo cual deberá llevar en funcionamiento al menos dos años.
Cumplir los requisitos regulados por la ley 30/1994 y el real decreto 765/1995, la captación de fondos, una vez finalizados todos estos tramites legales se pueden conseguir mediante donaciones de particulares, socios, ventas de artículos con la imagen de la ONG, para poder financiar sus proyectos.
Tener una voluntad de cambio o de trasformación social, participando activamente en la mejora de la sociedad mediante propuestas favorecedoras de relaciones más justas y equitativas que promuevan además la igualdad entre mujeres y hombres como parte inherente e indispensable del proceso de desarrollo.


Entrevista realizada a la ONG LALCEC (Lucha contra el cáncer Caseros)
Entrevistada: Patricia Roverta Fecha: 09/10/2008 – Sabattini 4.960



A:- ¿Cómo se fundaron y por qué?
R:- Esta es una Organización no gubernamental (entidad de bien público), sin fines de lucro, fundada en San Martín el 22 de julio de 1.921. LALCEC desarrolla su actividad en todo el país a través de representaciones. La liga esta orientada a mitigar los efectos del cáncer mediante la prevención, educación y diagnostico oportuno. Asimismo crea nuevos centro de diagnósticos, equipa a los ya existentes, capacita a voluntario y estimula la investigación científica para averiguar causas y buscar nuevas formas de tratamientos.
Cuando se funda el partido de Tres de Febrero se instala un consultorio como filial; la Señora Ortega que tenia su esposo con cáncer, dona la actual casa, filial Caseros ubicada en Sabattini 4.960.

A:- ¿Qué ayuda reciben? ¿Cómo se financian?
R:- Esta ONG. no depende el Estado, no recibe ningún tipo de ayuda o donación, se sustenta con los bonos que se le cobra a la gente. Con la recaudación se paga los honorarios a los médicos, se compra material, se realizan los mantenimientos de los aparatos, todo el dinero recaudado debe ser invertido para una mayor y mejor atención. Es controlado por el
Estado en cuanto a la forma administrativa. No están exentas de impuestos.



A:- ¿Qué diferencias tienen con las fundaciones?
R:- Se diferencian de las fundaciones en cuanto a sus organismos, reciben ayuda del Estado, son más controladas por este y están exentas de impuestos.
Tanto la ONG. Como las fundaciones tienen carácter benéfico.



A:- ¿Cuál es el principal elemento que necesitan para constituirse como ONG.?
R:- El principal elemento con que deben contar para formarse es un cuerpo de voluntario para integrar la comisión. La colaboración de voluntarios, que se entrenan en cursos especiales dictados por la ONG., acerca de conocimientos básicos en la lucha contra el cáncer, aspectos psicológicos y actitudes naturales sobre una verdadera vocación de servicio.



A:-¿Cuál es el objetivo de esta ONG?
R:- Es donar el tiempo desinteresadamente, brindándole al enfermo y a la comunidad amor, responsabilidad, humildad y disciplina, para la prevención del cáncer.



A:- ¿Para qué existen estas Organizaciones?
R:- Para ayudar a la gente y ayudar a complementar la acción del gobierno.



A:- ¿Ayudan a algún tipo de Entidad?
R:- Si, realizamos acciones en el Hospital Carrillo, campañas para la prevención del cáncer. Contamos con un espacio dentro del Hospital, prestando servicios ginecológicos, como así también los mamógrafos y ecógrafos.