Para buscar en este blog

Buenos Aires, ciudad educadora

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tomando contacto con algunas ONGs

Por Alfonso, Eleonora; Bohatiuk, Florencia; Costaguta, Laura; Corbalan, Daiana



El presente informe tiene como objeto definir y caracterizar las Organizaciones No Gubernamentales y estudiar profundamente el accionar de una de ellas. En principio definiremos como O.N.G.s a aquellas entidades de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organizamos internacionales, y se caracterizan por estar compuestas por voluntarios. Los objetivos de las mismas pueden variar dependiendo de la actividad solidaria que realicen, pueden alfabetizar, facilitar acceso a viviendas, educar, ayudar socialmente, etc. Estas organizaciones nacieron ante la falta de compromiso gubernamental y con una perspectiva crítica y voluntaria a la sociedad y sus carencias.
Presentado sintéticamente el marco teórico expondremos a continuación nuestro contacto con una de ellas.

En principio el grupo había conseguido comunicarse con el Sr. Roberto Surra encargado de la Secretaría de Cultura de Tres de Febrero y ex presidente y actual vocal de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), debido a estar ocupado con la apertura de la Exposición no pudo atender las consultas hasta el pasado viernes, por lo que el informe se condujo a la búsqueda de otra organización, y al llegar su respuesta la adicionamos (anexo 1). Con quien, antes de llegar a la organización a analizar, tuvimos una entrevista fue con la Sra. Mercedes Sanchez, Directora de Redes Institucionales del Partido de Tres de Febrero quien muy amablemente nos acercó los requisitos que le son suministrados a quienes desean conformar una ONG y un CD Room con el listado de las existentes. Debido a las dudas generadas acerca del contenido extenso del CD, el grupo continúo su búsqueda.

Afortunadamente, llegamos a Revivir, una ONG orientada a la rehabilitación y reinserción social de chicos adictos a las drogas. Decimos afortunadamente ya que bastó un solo llamado para que el Subdirector Guillermo Tonini nos devolviera la atención y nos comentara acerca del accionar de dicha entidad. Nosotras accedimos a ella por intermedio de chicos tratados allí que realizaban tareas de prevención de la enfermedad en la calles Av. San Martín y Urquiza ofreciendo folletos informativos a cambio de una colaboración que solventa su tratamiento.
Revivir es una ONG creada en 1994 con el objeto de prestar tratamiento de rehabilitación, asistencia y reinserción social a personas adictas a las drogas y a su vez realizan trabajos prevención, por medio de charlas informativas en universidades, colegios, hospitales que los soliciten. Guillermo Tonini es psicólogo, subdirector y ex adicto a la enfermedad. Él nos comentó que la ausencia de apoyo nacional, provincial y municipal se debe a la no concordancia de las intenciones de la Organización, con las intenciones políticas de nuestros gobernantes, motivo por el cual la organización es financiada a través de obras sociales o empresas que aportan desinteresadamente en el accionar de la misma, por ejemplo Molinos Río de la Plata, quien los provee de alimentos.
Para tener una idea de la importancia de su accionar: son 130 las consultas promedio que recibe dicha entidad, y nos comentó sobre la llegada de chicos menores consumidores de paco o marihuana que arriban por debajo de los 15 kilos de su peso normal.

Revivir cuenta con 4 centros asistenciales:
Sede Central, que está ubicada en Avellaneda donde se realizan las entrevistas, consultas, información y Grupos de Familiares – Av. Mitre 2465 Avellaneda, Bs. As. Te. 4205-7932
Sede Bernal, donde se realiza los tratamientos ambulatorios y la interacción de menores de edad 9 de Julio 225 Bernal, Bs. As. Te. 4252-3475
Comunidad terapéutica Tortuguitas, donde se realiza el tratamiento de interacción de adolescentesRuta 8 Km. 40 (Tres de febrero y Trinidad), Tortuguitas, Bs. As. Te. 02320-497000
Comunidad terapéutica Cañuelas, donde se realiza el tratamiento de interacción de adultosRuta 205 Km. 57,500 Cañuelas, Bs. As. Te 02226-491208
Cañuelas Proyecto: sede propia donde construyen con sus propias manos la comunidad.

Ante la consulta sobre la manera de reinserción social que brindan ellos en la organización, Tonini nos respondió que lo hacen de una forma particular: reafirman valores olvidados o en poco uso, queremos decir con esto, que les enseñan a los chicos valores que escasamente podemos apreciar motivo por el cual los chicos son fácilmente reinsertados en la sociedad, y se caracterizan por los buenos modales, los gestos educados, la humildad.
Nos comentó que dentro de la organización los chicos realizan tareas de recreación dictadas de manera totalmente voluntaria como ser la instrucción de pesca, la pintura sobre madera, entre otras, tareas a las cuales los chicos no habrían podido acceder si no fuera por medio de la organización.
Dentro de la ONG, y reafirmando la idea de reinserción social, hay una escuela para los más chicos donde terminan, quiénes no lo han hecho, la primaria, con la entrega del certificado correspondiente y la posibilidad de ingresar a la secundaria.
Tonini luego de una larga entrevista nos invitó a conocer el funcionamiento de la organización, y se despidió agradeciendo nuestro llamado.

Son varias las cuestiones que queremos resaltar:
  • En principio la manera que solventan los chicos su tratamiento, es decir lo hacen previniéndonos a nosotros de la enfermedad a través de un cuadernillo informativo que cuesta nuestra colaboración, y a la vez son ocupados laboralmente.
  • Los motivos que rescata Tonini en la entrevista acerca de la manera de reinserción social.
  • La situación del subdirector de padecer aquella adicción, poder salir y luego colaborar.
  • Las acciones que realizan provincialmente, a quienes soliciten cursos informativos al respecto.
  • Los ideales mantenidos por la organización que hicieron al rechazo de políticos oportunistas.

Y podríamos seguir enumerando aspectos por los cuales nosotras fuimos quienes finalizamos la entrevista con un agradecimiento, y no por la información sino por los valores con los que nos pudimos poner en contacto al hacer el presente informe.
Alentamos y propiciamos desde nuestra investigación el accionar de esta Organización, extendiendo al alcance de vosotros su página web: www.revivir.org.ar

Concluimos el presente informe con el ideal de que hay mucho por hacer, y hay voluntad si se la busca, y hay rincones de nuestra sociedad donde la corrupción, la política y los intereses personales se hacen a un lado para hacer de nuestro accionar la solidaridad.


Anexo 1.
Informe sobre SADE: Sociedad Argentina de escritores.


Esta ONG se fundó el 20 de Marzo de 1996, cuando SADE Noroeste Bonaerense, que comprendía a varios partidos, solicitó que se organice una delegación de la entidad en Tres de Febrero. Ésta se realizó a fines de ese año, quedando constituida la comisión con la presidencia de quien nos brindó la entrevista, Roberto Surra. El objetivo de la fundación fue el de crear un nexo vinculante entre los escritores, y así crear por primera vez un registro de escritores locales. Como acciones relevantes Surra nos enumeró las siguientes:
- Fundación de la Oficina Municipal de Letras de Tres de Febrero.
- Fundación de más de diez talleres literarios.
- Conformo un puesto propio en la Feria del Libro de la Rural.
- Realizan anualmente:
a) El premio Nacional de Literatura. (participan todas las provincias y cuatro países).
b) Los Juegos de Otoño (para narradores.)
c) Los Juegos de Invierno (para poetas y narradores niños y adolescentes)
En lo referido a su financiamiento, surge de la cuota social de los socios, rifas, comidas a beneficio y el auspicio de la Municipalidad de Tres de Febrero.
El ex presiente de la organización nos informó sobre un proyecto en el cual se está trabajando, que tiene como objeto la promoción de la lectura, en la búsqueda de incorporar a los analfabetos, dentro de un sistema conjunto de bibliotecas que permitan la creación de un catálogo.


Gracias a la presentación de dos entrevistas de organizaciones diferentes, podemos ver las diferencias en las maneras de solventarse, en el bien que realizan, en la necesidad que los llevó a conformarse y en la manera de crecer y como factor común la gran voluntad de hacerlo.