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Buenos Aires, ciudad educadora

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ciudad en Movimiento



El objetivo central del Instituto es contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana en todas sus formas, realizando o apoyando la ejecución de trabajos, investigaciones, proyectos y acciones de acuerdo a las siguientes prioridades:

-Acceso a la movilidad por parte de personas con necesidades especiales y de mayor vulnerabilidad.

-Mejora de los espacios, la información, la calidad y los tiempos de movilidad.

-Intermodalidad.

-Valorización y difusión de experiencias y conocimientos sobre la “ciudad en movimiento”, sus culturas y valores cívicos, a través de cátedras universitarias, concursos de estudiantes, seminarios nacionales e internacionales, exposiciones, publicación de libros, revistas, folletos, etc.

Innovar, experimentar, actuar

En el IVM, las ideas toman forma y se difunden. Distintas acciones que favorecen las movilidades urbanas de personas en dificultad fueron llevadas a cabo por el Instituto en varias ciudades del mundo: un atlas de transporte público en relieve para no videntes, un taxi a la demanda para los estudiantes, formación para la lectura de planos de ciudades… En cada caso, el Instituto aspira a ocuparse de las necesidades que se presentan en diversos aspectos de la movilidad, asociado a otros actores si es posible, y a proponer y ensayar soluciones innovadoras.

Ciudad, transporte

Las movilidades están más que nunca en el centro de las ciudades y en el funcionamiento urbano: cruces, estaciones, estacionamientos, calles, pasarelas… La concepción y la organización de estos lugares son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos. Tener en cuenta las distintas velocidades, los usos de los diferentes modos de transporte, según los momentos y los motivos en un espacio común, y promover movilidades sustentables es lo que se plantea en todas las ciudades del mundo.

Aprendizaje, cultura, cortesías

La movilidad es un derecho que depende de los medios técnicos disponibles, pero también es cultura, referencias, códigos… Desplazarse en una ciudad no sólo es “poder” sino también “saber”; descubrir el placer de encontrarse, evitarse y respetarse, de aprovechar los intercambios preservando al mismo tiempo la intimidad. El IVM cruza los enfoques y las culturas en el marco de sus investigaciones y sus acciones en el terreno: es una nueva manera de hacer, que favorece los encuentros entre las personas y sensibiliza la opinión, en particular, gracias a la organización de manifestaciones públicas y a la difusión de informaciones (folletos, sitio Internet, etc.). Estas prácticas buscan estimular la reflexión en torno a las nuevas maneras de desplazarse e inducir a nuestras sociedades a interrogarse sobre el movimiento en la ciudad, abriendo así nuevas perspectivas para encontrar soluciones.

Europa, Asia, América

El IVM ha creado centros de proyectos sobre las movilidades en China y América Latina. En cada una de estas regiones y con la ayuda de colaboradores locales, el Instituto hizo circular la exposición “¡Mueva la arquitectura! ¡” y, en la actualidad, promueve la itinerancia de la muestra “¡La calle es nuestra…de todos! ”, con traducciones al chino, portugués, inglés y español. Asimismo, promueve el intercambios de arquitectura, fotografía, periodismo, la interacción universitaria y trabajos con ciudades sobre cuestiones concretas.

Intercambiar, sensibilizar, difundir

Simultáneamente a estas acciones, el IVM organiza seminarios y foros temáticos, de manera regular, en Francia y otros países. Algunos de los temas abordados fueron: “Lo que está en juego en la investigación en China y en el extranjero”, “Movilidades diaria y exclusión social”, “Hacer la ciudad con los flujos ”, “Comprar o alquilar”. El propósito es crear espacios de debates privilegiados donde se encuentren representantes destacados del ámbito social, científico, cultural, empresario, de la política… En el marco de la Cátedra del IVM, presidida por Jean-Pierre Orfeuil, profesor del Institut Français d´Urbanisme, universitarios de todas las disciplinas y provenientes de diversas países se encuentran periódicamente alrededor de un tema específico. De esos intercambios han surgido numerosas publicaciones.

Diversidad y asociación al servicio del proyecto

El IVM define sus ejes de trabajo con su Consejo Científico y de Orientación, elige sus terrenos de experimentación y de acción, integra a las instituciones que se asocian a su desarrollo y constituye equipos autónomos en torno a jefes de proyectos seleccionados en diferentes medios profesionales. Los criterios de selección del IVM responden a tres exigencias. La pertinencia: la problemática elegida debe tener relación con cuestiones concretas y de actualidad y posibilitar la participación de asociados. La excelencia: los equipos reúnen expertos reconocidos sobre el tema. La diferencia: en sus investigaciones y sus experimentaciones, el Instituto no debe aportar un planteamiento o una innovación específica.

Un think-tank sin tabúes

Otra particularidad del IVM es su Consejo científico y de Orientación. Espacio de reflexión original, fuente de inspiración de los proyectos, es también el garante científico y ético de las acciones que se emprenden. Este think-tank de la ciudad en movimiento agrupa una veintena de personalidades francesas e internacionales, representativas de horizontes profesionales distintos pero con un denominador común: el contacto directo con las realidades de la ciudad. También existen programas de investigación inéditos, acciones de terreno innovadoras, proyectos en los que se mezcla la visión francesa con otras perspectivas, asociaciones público-privadas y equipos pluridisciplinarios. El IVM no cesa de plantearse interrogantes y se compromete, sin tabúes ni barreras, a que la movilidad se convierta en un derecho y el movimiento en un placer.

El IVM en América Latina

Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, entre otros países de América Latina, registran hoy un notable crecimiento urbano. Cuatro de las grandes megalópolis mundiales y varias ciudades de varios millones de habitantes expresan los desafíos de una región altamente urbanizada. Brasil, con más de 180 millones de habitantes, está entre los cinco países más poblados del mundo. Las mutaciones se operan en varios niveles: el de las dinámicas de urbanización en sí mismas, el de las prácticas de movilidad urbana y el de los poderes locales y los modos de gestión urbana. La evolución de las metrópolis latinoamericanas se traduce en una transformación de los modos de vida. La innovación, los desafíos sociales y ambientales, instituciones democráticas que buscan fortalecerse, con sus distintas culturas, con sus contrastes y su diversidad, ofrecen un campo de reflexión de gran envergadura.

Promover las movilidades que concilien la calidad de vida urbana con las necesidades imperiosas del desarrollo es parte de este desafío. Con su programa movilidades urbanas en América Latina el Instituto para la Ciudad en Movimiento se propone acompañar la reflexión y la acción sobre las transformaciones urbanas latinoamericanas. Conferencias, investigaciones, debates, concursos de estudiantes e, inclusive, las recorridas de las exposiciones son oportunidades de intercambio entre aquellos que piensan y viven la ciudad. Desde hace varios años se viene realizando un conjunto de actividades en la región y hoy existen varios proyectos en marcha: la exposición “La calle es nuestra...de todos”, “¿Cómo compartir la calle?”, la cátedra latinoamericana sobre la movilidad urbana, la investigación sobre “Las calles de América Latina” y el desarrollo de un nuevo proyecto sobre la información de los sistemas de movilidad para los usuarios no frecuentes. Responsables de proyectos en Río, Bogotá y Santiago de Chile, un centro de proyectos en Buenos Aires, sumados a una red creciente de interlocutores científicos y profesionales en otras ciudades marcan una dinámica de crecimiento del Instituto en América Latina.



Lanzamiento del libro "¡Ganar la calle! Compartir sin dividir"

El lanzamiento oficial del libro y del sitio internet dedicado se hizo el martes 16 de marzo a las 11hs en el MALBA de Buenos Aires.