María Corbalán,Natalia Crivelli, Yanina Sanzi
ACTIVIDAD Nº 1
¿Qué elementos definen qué es una ONG?
Una ONG es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social.
¿Cuáles son los objetivos que persiguen estas organizaciones?
Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología ,etc.
¿Qué significa que sea “no gubernamental”? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un organismo gubernamental y uno no gubernamental?
Significa que es independiente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.
¿Existen diferencias con las fundaciones?
Las siglas ONG (Organizaciones no gubernamentales) abarcan a las entidades sin ánimo de lucro (incluidas asociaciones y fundaciones) constituidas por la sociedad civil para la lucha y defensa de aquellos intereses comunes siempre y cuando sean lícitos.
La diferencia fundamental entre las asociaciones y las fundaciones radica en su diferente regulación legal que afecta a determinados aspectos, entre ellos el fiscal.
¿Qué diferencias existen entre las ONG y las organizaciones sociales que no lo son?
En el caso de las ONG buscan favorecer intereses públicos por decisión propia. También las iglesias o las cooperativas hacen parte de esas organizaciones sociales, pero a diferencia de las ONG, hacen bienes colectivos en lo privado (Cooperativas, Clubes, Iglesias, Sindicatos) y las ONG bienes colectivos públicos. (...) Habría que llegar a definir las ONG por su capacidad de construir bienes públicos con el Estado; ellas son el producto de la relación entre el Estado y la sociedad porque entre ambos tienen que construir lo público que es ese único lugar donde todos somos iguales.
¿Cuándo y por qué comenzaron a funcionar?
Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.
Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.
Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.
A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.
¿Qué tipo de actividades hacen las ONG?
• Garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
• Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
• Vivienda social.
• Ayuda humanitaria.
• Protección del medio ambiente.
• Laborales y medioambientales.
• Cooperación para el desarrollo.
• Ayuda a la infancia.
• Ayuda y orientación a la tercera edad.
• Inmigración.
• Gestión de riesgos de desastres.
• Comunicación para el desarrollo.
• Participación ciudadana.
• Entre otras.
¿Qué cosas son necesarias para crear una ONG?
Las formas jurídicas que pueden ser adoptadas son muy diversas pero las más comunes son fundación y organización.
Sea cual sea la forma que se decida adoptar, la ONG debe contar al menos con la participación de tres personas físicas o jurídicas que deben redactar un Acta Constitucional en que se recogen los Estatutos Constitutivos acorde con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica 1/2002. En este documento deben contenerse obligatoriamente los estatutos redactados conforme al artículo 7 de esta misma norma. Además es obligatorio que aparezca un domicilio social de la entidad, los datos de los participantes y una exposición clara y precisa de los fines con que se crea dicho ente, así como las actividades que pretenden realizarse y el nombre que tendrá la organización.
Pese a ser un grupo con infinidad de diferencias entre ellas la creación de una ONG exige cumplir formalidades jurídicas y, aparte de las que ya han sido expuestas, se establece la obligación de celebrar una Asamblea General al menos de manera anual. Ésta última, así cómo la organización en sí, estará regida por una Junta Directiva que llevará a cabo las labores de dirección.
Es remarcable además el carácter democrático de las ONG y por ello la Junta Directiva está sometida a las normas del sufragio así como el funcionamiento interno de que se dotará el ente. Desde la periodicidad de las reuniones, la asignación de cargos, etc… el espíritu básico será el principio democrático.
En resumen, la ONG debe constituirse mediante un documento formalizado en escritura pública, en él aparecerán los siguientes datos:
1.- Identificación del fundador o fundadores con su nacionalidad, domicilio y NIF.
2.- Voluntad de constituir dicha fundación.
3.- Dotación, valoración y forma en que se realizará dicha aportación
¿Cómo consiguen financiar sus actividades y proyectos?
Lo Para el desarrollo del proyecto, es indispensable la obtención de fondos. Para ello existen tres vías: la captación de socios, con unos ingresos periódicos que permitan la organización de proyectos a medio plazo; la recaudación de donaciones, que conllevan desgravaciones fiscales; y las subvenciones públicas y privadas. Los fondos públicos suponen un 70 u 80 % de los recursos económicos de las ONGs. Pueden provenir tanto de instituciones nacionales (Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos,...) como de organismos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea,...) También se necesita formalizar acuerdos con entidades privadas que realizan donaciones de productos comercializados o fabricados por ellas mismas, o que se comprometen a la financiación, total o parcial, de proyectos con un elevado costo. Lo más difícil del voluntariado es conseguir financiación
ACTIVIDAD Nº 2
Contacto con las organizaciones.
Nos pusimos en contacto con IPA Argentina-
IPA Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar, es una organización internacional no gubernamental, fundada en Dinamarca en 1961.
Es interdisciplinaria y sus miembros son personas de todas las profesiones que trabajan para o con los niños. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ECOSOC y tiene status consultivo con UNESCO y UNICEF.
IPA Argentina
Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar
IGJ Personería Jurídica: Nro. 000962 del 27-11-89
Sede administrativa y académica
Moreno 431 1er piso (1091) Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 011 4342 - 8379
Email: ipa@ipaargentina.org.ar
IPA ARGENTINA
Antecedentes Institucionales
Formación Docente
Año2006:
-Curso de Formación de Ludoeducadores
*Jardín SAGPyA, Ministerio de Economía – Ciudad de Buenos Aires
*Fundación BICA – Prov. Sta. Fé
*Centro de Salud René Favoloro – Escobar
-Encuentros lúdico expresivos
*Escuela Infantil N° 3 D.E. 4 – Ciudad de Buenos Aires –
*Colegio de Fonoaudiólogos – Prov. San Juan –
*Escuela Media N° 10 Polimodal – José C Paz –
*Escuela Especial - Caseros -
-Participaciones Académicas
* Charla "El desarrollo integral de la infancia: los niños/as en la calle, la escuela y la ciudad". Fundación BICA. Prov. de Sta Fé. Prof. Beatriz Caba - Lic. Elsa B. Aubert.
* Congreso Internacional de Ludotecas y Ludotecarios. Colombia. Prof. Beatriz Caba.
* Encuentro internacional de Miembros IPA. Londres. Lic. Alejandra Rabuini.
* 2das Jornadas de Educación y Nuevas tecnologías EDUCARED. Mar del Plata. Lic. Elsa B. Aubert - Prof. Beatriz Caba
* Encuentro "Lenguajes Expresivos en la Infancia" San Justo. Prov. de Bs. As. Prof. Beatriz Caba.
*Publicaciones mensuales de artículos de interés en la temática lúdica para la Revista Maestra Jardinera. Lic. Elsa B. Aubert - Prof. Beatriz Caba.
Año 2005:
-Curso Formación de Ludoeducadores Fundación Abrir la Puerta ONG
-Curso Formación de Ludoeducadores. Asociación Dame una Mano ONG.
-Capacitación Juegoteca Integral, un proyecto posible. Instituto de Formación --Docente IES Luis Leloir. Gualeguay Entre Ríos.
-Curso de Formación de Ludoeducadores II. Legión de la Buena Voluntad ONG.
Año 2004:
-Formaciones Lúdico pedagógicas autogestionadas por las escuelas:
*Escuela Especial Caseros
*Escuela Nro 177 de La Matanza.
*Escuela Nro 22 de 3 de Febrero.
*Jardín de Infantes "Del Principito". Caballito.
-Conferencias IPA: Prof. Daniel Calmels – Dra. Patricia Sarle –
-Curso ¨ Estrategias lúdicas para problemas de aprendizaje ¨ para docentes de la Fundación Claudina Thevenet aprobado por DGEGP con puntaje docente.
-Capacitación y asesoramiento en la Campaña Móviles de Juego en Hospitales Públicos implementado por la ONG - LBV en el Hospital Pedro Elizalde.
-Taller de construcción de juegos y juguetes: ¨ Juguetes con alma ¨ para 130 voluntarios de la ONG LBV en el marco de la campaña Móviles de Juego en Hospitales Públicos.
-Evento Lúdico –Día del Niño- para los Institutos de Menores dependientes del Consejo Nacional del Menor y la Familia
-Encuentros de Juego para Escuelas estatales y privadas en la Juegoteca Integral IPA.
-Participación en el Comité Científico para la organización académica del Congreso Internacional de Juego, Tiempo Libre y Recreación a realizarse en Uruguay. Mayo 2005.
-Participación académica en el Congreso Talentos para la niñez a realizarse en Mendoza Oct.2004.
-Capacitación Lúdico pedagógica en el Instituto de Formación Docente Luis Leloir de Gualeguay Entre Ríos para 80 docentes. Auspiciado por Caritas.
Años 2003/2002:
- Inauguración del Programa de Juegoteca Integral IPA y del Instituto de Perfeccionamiento Docente IPD C-217
Año 2001:
-Actualización Docente “Encuentros con Juego” : 15 encuentros de actualización pedagógica en IPA Argentina, con profesionales de distintas áreas que utilizan el juego en sus ámbitos de trabajo.
Año 2000:
-Capacitación para la Asociación Scouts de Argentina: Curso de Ludotecas Comunitarias para dirigentes y formadores scouts provenientes de distintas provincias de nuestro país.
-Capacitación en la Prov. De Bariloche: Curso de Ludotecas I, declarado de interés Provincial y Municipal. Otorgó puntaje docente provincial.
-Capacitación para el EMEN N° 4 y escuelas de Acción Prioritaria de la Zona: Encuentros “Escuela y vida: estrategias lúdicas para formar adolescentes en contextos críticos”.
Año 1999:
-Capacitación para la LBV – Legión de la Buena Voluntad: Curso de Formación de Ludoeducadores para los docentes del Jardín de Infantes perteneciente a esta ONG.
-Capacitación en Lekotek ONG: Curso de Coordinación de juegos para niños y familias con necesidades especiales.
-Capacitación en Juego para los Jardines de Infantes de la Municipalidad de la Matanza.
Otros antecedentes relevantes:
Año 2005:
- Proyecto Plazas comunitarias IPA – Formación de madres del Barrio de Villa Lugano en estrategias lúdicas. Foro del Tercer Sector
- Proyecto virtual ¨ el globo rojo ¨ para el portal Infancia en red. Promovido por la Fundación Telefónica. www.infanciaenred.org.ar/elgloborojo
- 1ro y 2do. Foro de desarrollo infantil IPA Argentina – Unilever con la participación del pedagogo Italiano Francesco Tonucci.
- Campaña Día del Derecho al Juego – 27 de setiembre como decreto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- conjuntamente con Unicef de Argentina y el Programa de Responsabilidad Social del GobBsAs.
- Móvil de juego hospitalario – Ronda de Juegos- con la Legión de la Buena Voluntad ONG. En el Hospital Dr Pedro Elizalde. Ex Casa Cuna Desde el 2004.
-Taller para padres. El juego. Permisos y acuerdos. Nueva Escuela del Sur. Bernal. Prov. De Bs.As.
-Encuentro de Juego ipa. Sala de 4 años. Escuela Milenium III.
- Encuentro de Juego ipa. Sala de 5 años. Escuela Manuel Belgrano.
Año 2003:
Ecotidiano: ¨Proyecto medioambiental-educativo-lúdico en escuelas públicas¨ Semana del Medio Ambiente. 6/7 Noviembre. IPA Arg/Telecom/GCBA.
Publicaciones:
- Ipa Argentina: Edición de Boletines desde 1990 hasta el presente.
- Ipa Argentina: Publicación del libro " El Juego, Arte, Necesidad, Derecho", en 1996 Editorial Bonum Presentación en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Presentación en el Congreso de Rectores del Consudec en febrero de 1997.
-Distintos profesionales de IPA: Revistas Planetario, Maestra Jardinera, Sophia, Ser padres hoy, Diario Clarín, Diario La Nación.
Auspicios:
-Producciones Discográficas Integrales Infantiles: Grupo Musical "Tutú Marambá" CD1; Germán Chan Chan "Patas para Arriba"
- Programa de educación sobre prevención y protección contra el fuego para niños de 3 a 5 años en jardines y escuelas. IRAM y NFPA. Argentina 2001 junto a la SAP.
- Exposición de Juegos y Juguetes de la década del 50 ´ Espejito vale cuatro Centro Cultural Recoleta. GCBA.
- Simultáneas de Ajedrez para 700 chicos en la Plaza de Mayo 31-10-01 Programa de Ajedrez. Instancias educativas complementarias.. Secretaria de Educación GCBA.
-Carpa Cultural. Secretaria de Cultura. GCBA. 2003
- Evento Vamos a Jugar! Palais de Glace. Secretaria de Cultura de la Nación.
Participación y Asesoramiento
Desde 1990 hasta la fecha de las Comisiones IRAM Instituto Argentino de Normalización en las:
-Comisión de Normas para juegos y juguetes
-Comisión de Normas para equipamientos de Juegos
IPA Arg a través de IPA Internacional ha proporcionado a IRAM las normas inglesas para ¨Peloteros¨ (espacios de juego para niños) para su estudio y adaptación a la Argentina